¡HAZ TU CASA INTELIGENTE!

Por: Natanael Vasquez Sandoval

Portada

 

Ya es 2022 y aún no vivimos con autos voladores ni casas que se abren y cierran con nuestra voz ni luces que se encienden con un aplauso. Aunque nos estamos acercando y cada vez es más frecuente el uso de automatización en la arquitectura, poco se conoce
sobre este tipo de sistemas que funcionan para hacer una vivienda inteligente y a bajo costo.

¿Cómo debería ser una casa inteligente en nuestra época?

Definitivamente depende de nuestro presupuesto. Sin embargo existen formas y sistemas accesibles para la mayoría que nos pueden ayudar a tener una vida más sencilla para disfrutar nuestros hogares. En este tipo de funcionalidad es importante mencionar que el Internet es clave para llevarlo a cabo. Acá te mostramos algunos gadgets y artefactos que pueden ayudarte a realizar tareas automatizadas y poco complejas en el día a día.

¿CUÁLES SON ESOS GADGETS?


1.-
ALEXA
Alexa es la tecnología de Amazon para dispositivos controlados por voz. Es un dispositivo tan completo que puede interactuar con la voz, reproducir música, grabar listas (como tareas, lista de compras, pendientes), crear alarmas, leer podcasts o audiolibros, proporcionar información en tiempo real sobre el tiempo, el tráfico y mucho más. Se complementa con Echo y Echo dot, que es el artefacto que repite la señal de Alexa en el resto de los espacios incrementando así el alcance de su señal.

Existe desde 2014 y sólo funciona con dispositivos Echo producidos por Amazon. La forma de interactuar con Alexa y sus Echo dots es mediante Skill, que son el equivalente a las aplicaciones en los teléfonos móviles. Si quieres tener tu casa controlada bajo comandos
de voz, Alexa de Amazon, es tu mejor opción.

2.- NEST
Los termostatos Nest son la propuesta de Google Home para sistemas de aire acondicionado y calefacción en nuestros hogares.

Con este gadget podrás controlar y gestionar automáticamente todo tu sistema de enfriamiento y calefacción desde tu Smartphone permitiéndote un control total en el gasto de energía de tus espacios.

Implementa un sistema de aprendizaje con el que se puede predecir, programar y optimizar los tiempos de pérdida de calor o temperatura.

Obviamente se conecta vía WiFi también para controlar vía remota y obtener información en tiempo real de tu ubicación.

Una maravilla total. No puedes tener una casa inteligente sin tener Google Nest instalado.


3.-
AUGUST SMART LOCKS
La seguridad es lo primero a cuidar cuando de nuestro patrimonio se trata. Y una de las mejores opciones para conseguirlo son las August Smart Locks con las que puedes tener el control de tu puerta en una aplicación de tu celular.

Es más; ya no necesitas de una llave para entrar a casa, pues una de sus funciones principales es poder abrir la cerradura por medio de una App.

Por si te lo estabas preguntando, sí, también se conecta vía WiFi. Gracias a esto puedes obtener un número ilimitado de claves virtuales para que cualquier persona que las tenga puedes ingresar sin que tú estés presente. Solamente necesita teclear esas claves.

Es básicamente tener el control del acceso de tu casa en tu disposición móvil todo el tiempo.
Qué genial ¿no?


4.-
CÁMARAS CIRCLE VIEW
Circule View es la cámara de seguridad con cable compatible con Apple Homekit con el mejor vídeo de su clase, Logitech TrueView.

Con un campo visual de 180° y funciones de privacidad, ofrece la mejor experiencia de video que puedes tener en temas de seguridad con Full HD.

Cuenta con visión nocturna mejorada con campo completo y claridad en la oscuridad hasta a 4.5 mts. De distancia.

Se controla también con una App y eso es todo. La Circle  View se puede colocar sobre muebles, estantes, paredes exteriores pues su cuerpo es resistente a la intemperie.

Este gadget es el elemento de seguridad que complementa perfectamente a tu casa inteligente controlada vis remota con tus dispositivos móviles. Una buena inversión, desde luego.

5.- LEVEL GAS
Un tema en el que poco ponemos atención y que es de las cosas más necesarias en una casa, es el gas. Hasta hace poco la única forma que teníamos de saber cuándo el gas de nuestra casa se había terminado era cuando ya no encendía la estufa o el agua de la regadera salía fría. Eso ha cambiado debido a Level Gas.

Es un dispositivo inalámbrico conectado al tanque de gas que mediante una aplicación y un sistema satelital conectado a una nube, con el que podemos medir nuestro consumo de gas e incluso solicitar una recarga cuando se haya terminado.

Es bastante útil para no quedarnos sin este servicio y es un tema poco abordado por aplicaciones móviles y sistemas de automatización. Todos los hogares deberían tener uno.

Mesa


Lógicamente existen muchísimos gadgets más respecto a sistemas de automatización y casas inteligentes. Considero que los que acá presentamos son los más prácticos con los cuales iniciar un proceso de  transformación de nuestra casa hacia un hogar completamente automatizado y seguramente son muy accesibles para la gran mayoría.

No te queden sin probar alguno de los que acá te mostramos y bienvenido al futuro, o deberíamos decir, al presente.

Transforma tu casa en una Smart home con estos gadgets que te presentamos. Estos son algunos artefactos que te permitirán disfrutar de tu casa de una forma más inteligente.

 

Bienvenidos al mundo de la automatización.